miércoles, 7 de diciembre de 2011

El número de voluntarios aumenta un 20%

El número de voluntarios 'mayores' ha crecido este año casi un 20 por ciento (19,5), con una cifra total de 4.000 voluntarios, según informa la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este lunes. En total, cerca de 11.500 personas forman parte del programa de Voluntariado Social de UDP, que cuenta con 7.500 usuarios y 4.000 voluntarios.

Desde que su creación en 1995, más de 5.500 mayores han desarrollado las labores de voluntariado, que han sumado cerca de dos millones de horas a esta función. En cifras, el 88 por ciento de los voluntarios son mayores de 65 años y un 10 por ciento mayores de 90 años; el 63 por ciento son mujeres; y el 83 por ciento dedica entre cuatro y cinco horas semanales a las labores de voluntariado en un programa que está presente en 285 localidades de diecisiete provincias de España.

Uno de los voluntarios más veteranos y actual coordinador del programa en la provincia de Cáceres, Virgilio Lozano, ha destacado que en su labor "el compromiso que se adquiere es para siempre y que se hace por convencimiento". En ese sentido, ha explicado que "es importante tenerlo claro antes de comprometerse ya que si no se está seguro y no se tiene ilusión por ayudar a los demás, es mejor no comprometerse".

Una de las características más destacadas del programa es que se producen muy pocas bajas entre los voluntarios, según destaca la UDP. En muchas ocasiones, el voluntario acaba siendo usuario, y precisando la ayuda de otros voluntarios, con lo que el programa cierra un círculo de atención positivo para la sociedad y para los socios de UDP que se benefician de la posibilidad de acogerse al programa.

Para el coordinador del Programa en Extremadura, Isidoro Fernández el problema es "la extensión del territorio que hay que cubrir, y la población muy envejecida de algunos pueblos". Por ello, critica que "ni las autoridades autonómicas ni las locales están contribuyendo al desarrollo del programa y la dificultad de realizar este trabajo con condiciones tan difíciles". Fernández ha subrayado, sin embargo, que "lo fundamental es continuar motivando a las personas para que sigan desempeñando su labor" .

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-numero-voluntarios-mayores-aumenta-casi-20-ciento-2011-situa-4000-udp-20111205142248.html

1 comentarios: