El Programa

 ¿Cómo nace el programa?
El Programa de Voluntariado Social de Mayores UDP nace el año 1995 en la Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de UDP de Castilla-La Mancha, quien gestiona desde entonces las actuaciones desarrolladas en su ámbito territorial con apoyo y financiación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
 
En 1999 se presenta el proyecto de Voluntariado Social de Mayores en la convocatoria del IRPF y edita un vídeo informativo sobre el Voluntariado Social de Mayores UDP. Desde entonces es constante la labor de sensibilización que se realiza entre el colectivo de personas mayores y de promoción del Programa de Voluntariado Social de UDP entre los representantes políticos y técnicos, principalmente de los servicios sociales de base de aquellas localidades donde se llevan a cabo las charlas de sensibilización.

El objetivo es la creación de grupos de voluntarios/as de personas mayores y su formación básica, para llevar a cabo acciones voluntarias basadas en la prestación de servicios de compañía y acompañamiento en el domicilio habitual de personas mayores con problemas de movilidad, soledad, aislamiento social, dependencias, etc.

En el momento actual el programa de Voluntariado Social de UDP cuenta con cerca de 3.500 voluntarios, que dan compañía y realizan tareas de acompañamiento a mayores en situación de aislamiento y soledad (contamos con aproximadamente, 4.500 usuarios). El programa se desarrolla en 8 Comunidades Autónomas y 174 localidades.


 ¿En qué consiste?
Es una red de apoyo mutuo entre personas mayores. Es decir, personas mayores que ayudan a otras personas mayores, dependientes, ofreciendo su calor humano, compañia y ganas de vivir. 


 ¿A quién ayudamos?
A aquellas personas mayores, dependientes, que por diversas razones no cuenta con la oportunidad de relacionarse con los demás, y sienten la soledad, bien en sus casas o ingresadas en algún centro. Estas personas necesitan a alguien que las comprenda y escuche.


 ¿En qué localidades se desarrolla el programa?
  • Alicante: Beneixama, Penáguila, Sax, Pinoso, La Romana, Orihuela Costa, Torremendo, Molins, Elche y Algueña. 
  • Asturias: Gijón.
  • Badajoz: Acedera, Badajoz, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Fuentes de León, Lobón, Medina de las Torres y Navalvillar de Vegas Altas.
  • Burgos: Miranda de Ebro.
  • Cáceres: Aldeacentenera, Aldehuela de Jerte, Cabezuela del Valle, Calzadilla, Casas del Monte, Galisteo, Alagón, Hernán-Pérez, Navaconcejo, Piornal, Plasencia, Salorino, Serradilla, Valdeobispo y Villa del Campo.
  • Cádiz: Cádiz.
  • A Coruña: A Coruña.
  • Jaén: Linares.
  • La Rioja: Logroño, Alberite.
  • Lugo: Pastoriza, Castro de Rei, Castroverde, Cospeito, Lugo, Meira, Monterroso, Outeiro de Rei, Pol, Portomarín, Riotorto y Taboada.
  • Madrid: Madrid.
  • Ourense: O Barco de Valdeorras, Chandexa de Queixa, Laruco, Ourense, Vilamartín de Valdeorras, A Rúa.
  • Pontevedra: Vigo.
  • Valencia: Agullent, Albalat de la Ribera, Albalat dels Sorrells, Alboraya, Albuixech, Aldaia, Alginet, Almussafes, Anna, Ayora, Barxeta, Benifaió, Benimodo, Bicorp, Bugarra, Canet d'en Berenguer, Carlet, Casinos, Catadau, Chella, Chelva, Chiva, Cofrentes, Corbera, Domeño, Favara, Jalance, Jarafuel, Llanera de Ranes, Llaurí, Llombai, Loriguilla, Riba-Roja de Turia, Montroy, Montserrat, Navarrés,  L'Ólleria, Ontinyent, Palma de Gandia, Pedralba, Petrés, La Pobla del Duc, Polinyá de Xúquer, Serra, Puçol, Quart de les Valls, Rétova, Requena, Riola, San Antonio de Benagéber, Simat de la Valldigna, Sollana, Sot de Chera, Sueca, El Perelló, Tavernes Blanques, Teresa de Confrentes, Valencia, Benicalap, Vallada, Villamarxant, Villar del Arzobispo.
  • Valladolid: Valladolid.


 ¿Quién puede ser voluntario?
Cualquier persona mayor que quiera ayudar a los demás. Basta con disponer de unas pocas horas libres a la semana y estar dispuesto a compartirlas con otra gente afín. 


 ¿Por qué debería hacerme voluntario/a?
Con tu ayuda estarás proporcionando el calor humano, compañia y amistad, que las personas mayores necesitan. Lo cual te proporcionará gran satisfacción personal.


 ¿ Con qué ayudas contaré como voluntario/a?
  •  Formación en temas de voluntariado y ayuda a personas mayores.
  • Asesoramiento y apoyo permanente de profesionales de los Servicios Sociales. 
  • Seguro de Responsabilidad Cívil.
  • Acreditación Personal mediante un Carnet de Voluntario/a.
  • Respaldo y apoyo de las asociación en su tarea como voluntario/a, y en sus necesidades sociales, recreativas y culturales. 

 Quiero participar como voluntario o formar un grupo de  voluntariado en mi asociación, ¿Qué debo hacer?
Si en tu localidad existe un grupo de Voluntariado UDP, simplemente pregunta a la directiva de tu asociación y ellos te informarán de como poder formar parte de esta gran familia.

Si en tu asociación local no existe todavía un grupo ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o nuestra dirección postal y te guiaremos en todo el proceso para que te resulte lo más fácil posible.