En el año 2011, de los 266 millones recaudados, 8,2 millones de euros se
destinaron a la puesta en marcha de programas de voluntariado. La
Plataforma de Voluntariado de España, que es una de las 5 entidades
coordinadoras de la campaña, sostiene que el fomento del voluntariado
es indispensable para las ONG en particular, pero también para toda la
sociedad.
Imagen del Encuentro de Voluntariado de UDP Lugo en 2011
Según la Plataforma del Voluntariado de España, de los cinco
millones de personas voluntarias, unas 900.000 se dedican a la acción
social, es decir realizan un trabajo asistencial con personas. El perfil
del voluntariado en nuestro país es mayoritariamente femenino (63, 1%).
Por otra parte, las personas que hacen voluntariado tienen entre 18 y
35 años (alrededor del 42% del total) y dedican un máximo de cinco horas
semanales a la organización en la que colaboran.
La Plataforma del Voluntariado considera que los programas que
impulsan la acción solidaria generan una ciudadanía más activa y
comprometida con su entorno, dispuesta a participar en la resolución de
los problemas que nos rodean y a construir una sociedad más justa. En
plena crisis económica, la PVE ha detectado un importante aumento del
voluntariado; cabe destacar el incremento de personas en situación de
paro y de mayores de 65 años.
De los 2,9 millones de euros invertidos por la Confederación Cáritas Española
en el último año en sus programas de voluntariado, 1.092.966 euros
proceden de los fondos del IRPF. Para Cáritas, el voluntariado es un
pilar básico e insustituible en su acción. Sus 62.000 voluntarios
representan más del 90% de las personas que colaboran en los diferentes
niveles de la organización y constituyen el principal capital de
Cáritas, tanto en sus acciones con los colectivos en situación de
exclusión y vulnerabilidad, como en las labores de sensibilización
social. Desde las comunidades parroquiales y los proyectos
especializados, el trabajo de los voluntarios en Cáritas es la
realización del compromiso comunitario, fraterno y solidario con los
últimos y no atendidos de nuestra sociedad.
Los datos de la última encuesta de FEAPS sobre voluntariado
muestran que de las 6.543 personas identificadas como voluntarias en
toda España, más mujeres que hombres, han aumentado en el tramo de edad
de entre 30 y 45 años, manteniéndose en el que va desde los 18 a los 30.
Según FEAPS, las áreas de actuación mayoritarias del voluntariado
siguen siendo el ocio y el deporte, aunque otro dato relevante muestra
que existen personas voluntarias dedicadas a más de un área determinada.
Esto vendría a demostrar con hechos que poco a poco, los apoyos del
voluntariado se van individualizando hacia las necesidades de cada
persona y cada familia.
Cruz Roja Española alcanzó la cifra de más de 200.000 personas
voluntarias en 2011. Este aumento de recursos humanos voluntarios ha
supuesto una mayor capacidad de acción para la Institución, que se
traduce en un mayor número de personas y horas dedicadas a prestar apoyo
a aquellos que más lo necesitan. Además, en el contexto de crisis
socioeconómica actual, los voluntarios y voluntarias realizan una labor
fundamental para atender al incremento de demandas por parte de nuevos
colectivos vulnerables.
El perfil tipo del voluntariado de Cruz Roja está igualado en género
(51,55% mujeres y 48,45% hombres); está mayoritariamente entre los 30 y
40 años (el 31,67%); el 47,16% tiene estudios secundarios, y el 36,01%
es estudiante.
Gracias a las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta, el
año pasado se pusieron en marcha un total de 1.082 programas de acción
social, desarrollados por 410 entidades y se beneficiaron a un total de
cinco millones y medio de personas.
Marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no
cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la
Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos.
Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con
la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una
de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se
suma.
La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de
Acción Social a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de
Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español y al
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)
lidera este año la campaña "X Solidaria" junto con la Plataforma de
Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.
Esta campaña de sensibilización está dirigida a las personas
contribuyentes para que marquen la casilla de Fines Sociales en su
declaración de la renta anual.
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