lunes, 20 de mayo de 2013

Disfrutar y defender la vejez



«Estamos aquí para dar un servicio a los mayores, así de sencillo». Con esta frase sintetiza José Sanchis, presidente de la federación valenciana de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la labor de su institución. Ésta consiste en «promover actividades para los jubilados y defender sus derechos». «Organizamos olimpiadas, semanas culturales, viajes y programas de voluntariado», enumera el dirigente, que añade que también median ante la administración para «anta casos de abuso o maltrato»
 
Fue en 1977, todavía con la legislación franquista vigente, cuando arrancó en Valencia la UDP en el Ateneo Marítimo del Cabanyal. Según Sanchis, fue la pionera en España «en la reivindicación de las pensiones y el resto de derechos de los jubilados». Su organización centralizada en la capital del Turia poco tardó en extenderse por los diferentes pueblos a través de subsecretarías que, a día de hoy, aglutina a un total de 300 asociaciones y 200.000 socios en la provincia. «Estamos en 19 comarcas. A nivel nacional somos dos millones de socios. Ningún partido político tiene tantos afiliados», indica el presidente. 

A la labor tradicional de la UDP, de origen más reivindicativo que lúdico, se han ido adhiriendo diferentes actividades de cuyo éxito presume Sanchis. «El proyecto estrella es el de voluntariado», subraya. Éste consiste en la labor de 800 jubilados voluntarios que acuden una hora a la semana al domicilio de pensionistas que viven en solitario para hacerles compañía. «Es inimaginable el bien que hace este programa. Hay mayores a los que le cambia la vida ganar una amistad. Muchos acaban convirtiéndose después en voluntarios», cuenta. 


0 comentarios:

Publicar un comentario