miércoles, 31 de agosto de 2011

Combatir la soledad telefónicamente.


Ofrecen atención personalizada y compañía a aquellos que más lo necesitan, personas mayores aquejadas de soledad. De hecho el programa de Voluntariado Social es una de las iniciativas estrella de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).Gracias a él voluntarios de la UDP, mayores, atienden a personas de la tercera edad ofreciéndoles su apoyo y ayuda así como su calor humano, su compañía y su amistad.

El programa de Voluntariado comenzó a desarrollarlo la Federación de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha UDP en el año 1995. Desde entonces esta organización de mayores comenzó a gestionar las diversas actuaciones en con el apoyo de la Junta de Comunidades.

Los beneficiarios del programa inicialmente comenzaron siendo, y así sigue siendo, mayores dependientes o con problemas de dependencia en cualquiera de sus niveles.


El objetivo de esta iniciativa no era otro que reforzar las relaciones sociales y afectivas del mayor a través de la compañía, la charla, la visita, y la amistad.
Pero este programa, tal y como cuenta el presidente de la UDP, Ramón Munera, no solo se lleva a cabo presencialmente, es decir a través de la visita directa de los voluntarios a los usuarios bien sea en sus domicilios o en residencias de mayores.
Esta iniciativa también se lleva a cabo telefónicamente a través del Teléfono del Mayor que en toda la Región funciona en la capital albaceteña, en Talavera de la Reina (Toledo) y en Almadén (Ciudad Real).
Este servicio además tienen una doble función. Y es que por una parte los mayores pueden usarlo para solicitar información acerca de los distintos recursos, programas y servicios existentes en la Región relativos a las personas mayores. En este sentido se resuelven todas las dudas existentes o se busca la información que el usuario en cuestión pueda requerir.
Pero además este servicio también es usado para ayudar a la persona a no sentirse sola, para paliar su soledad. Munera señaló que hay usuarios que prefieren que en vez de visitarles, les llamen. De hecho el presidente de la organización apuntó que muchos de estos usuarios esperan ansiosos la llamada semanal.
El funcionamiento del Teléfono del Mayor en su doble vertiente es tan positivo que desde la Unión Democrática de Pensionistas desde hace algún tiempo tienen en mente la posibilidad de iniciar este servicio en algún otro punto de la geografía castellano-manchega.
De hecho los responsables de la UDP se reunieron recientemente con el presidente de la Diputación de Albacete, Francisco Núñez, para plantearle estos y otros proyectos y solicitarle colaboración.
Almansa y Caudete son dos de las localidades en las que la UDP quiere poner en marcha en algún momento el Teléfono del Mayor.
Por otra parte, a lo largo del pasado año 2010 la UDP llegó a través del programa de Voluntariado Social a un total de 964 personas mayores.

Fuente: Diario La Verdad

0 comentarios:

Publicar un comentario