lunes, 22 de octubre de 2012

La Federación de Valencia celebra el Encuentro y Homenaje al Voluntariado



La Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia ha celebrado hoy sábado 20 de octubre de octubre su ya tradicional jornada de Encuentro y Homenaje al Voluntariado. El programa de Voluntariado de la UDP consiste en la creación de una red de apoyo mutuo mediante la que personas mayores voluntarias ayudan a personas dependientes, ofreciendo su colaboración, su tiempo, calor humano, compañía y escucha.

El evento ha tenido lugar en la localidad de Benaguasil, donde se han dado cita más de 700 personas, entre ellos Joaquín Martínez, Secretario Autonómico de Bienestar Social; Pilar Albert, Directora General de Acción Social y Mayores; Amparo Mora, Diputada de Bienestar Social; Luis Martín Pindado, Presidente de la UDP Nacional; José Sanchis Molina, Presidente de la Federación Provincial de la UDP de Valencia; Maribel Tarín Pérez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado de la UDP; el Alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra Castillo; entre otros muchos alcaldes, concejales y trabajadores sociales de diferentes municipios de la provincia de Valencia.

La jornada ha iniciado con un desayuno y ha continuado con diferentes actividades como charlas de la empresa Danone o la actuación de Jóvenes Promesas, un grupo de voluntarios en activo que realizan espectáculos para amenizar las jornadas a otras personas mayores.

Joaquín Martínez, Secretario Autonómico de Bienestar Social ha querido agradecer su trabajo a los voluntarios del programa afirmando que "hacéis una labor impagable" a lo que ha añadido que "desde la Conselleria os seguiremos apoyando en la medida de nuestras posibilidades" y ha afirmado que los mayores son, en muchos casos, los que están sosteniendo a las familias y que eso se tiene que agradecer.

Por su parte, Amparo Mora, Diputada de Bienestar Social, se ha dirigido a los jubilados y pensionistas allí reunidos y les ha dicho que "habéis dado muchísimo por las personas que somos más jóvenes y aún hoy lo seguís haciendo y tenemos que agradecéroslo". También Mora se ha mostrado dispuesta a apoyar a la UDP mediante convenios para que la organización pueda seguir luchando por los intereses del colectivo de los mayores.

El Alcalde de Benaguasil, José Joaquín Segarra ha señalado que los voluntarios que forman parte de este programa son modelos de comportamiento y tienen una doble virtud, ya que, por una parte, son solidarios y, por otra, les gusta trabajar, por lo que siempre hay que reconocer esa labor que tan desinteresadamente realizan.

Maribel Tarín Pérez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado, ha declarado que gracias a los voluntarios "muchos usuarios retrasan el llegar a una situación de dependencia y, en muchas ocasiones, incluso la evitan, siendo de gran ayuda al usuario, por supuesto, pero también a su familia e incluso a la sociedad en general" a lo que ha añadido que "este programa ayuda a que las personas estén sanas, se encuentren felices y necesiten menos cuidados, porque tenemos comprobado que los usuarios del programa no solo mejoran su ánimo, sino que, en muchos casos, mejoran también muchísimo en su salud y tenemos algún caso que incluso ha empezado por ser usuario del programa y ha terminado siendo voluntario"

Maribel ha hecho públicos, un año más, algunos datos sobre el Programa y la cantidad de voluntarios que ya colaboran con el mismo, "el año 2010 empezó con unos 200 voluntarios inscritos y terminamos el año más que doblando la cantidad, y este año vamos también en camino de doblar nuevamente la cantidad y terminarlo con más de 900 voluntarios", ha afirmado.

Por su parte, José Sanchis Molina, Presidente de la Federación Provincial de la UDP de Valencia, ha declarado que este es un programa que "cumple una labor social, ayudando a personas dependientes y sus familias, dedicándoles tiempo y esfuerzo y, además, haciéndolo con todo el cariño que necesitan, y escuchándoles, mejorando su calidad de vida, colaborando tanto en casa, en paseos, en residencias, en aulas de respiro y en centros de día".

Francisco Zaragozá y José Barreña, dos de los más experimentados voluntarios de la provincia también han querido contar las experiencias y anécdotas, contando de primera mano lo que supone ser voluntario.

Luis Martín Pindado, Presidente de UDP España, ha clausurado los parlamentos recordando que el programa de Voluntariado de la UDP tiene en toda ya 5.000 voluntarios de toda España, de los cuales casi 800 pertenecen a la provincia de Valencia. También ha querido remarcar que la UDP es la organización de mayores más antigua y grande de España, que tiene ya 35 años y que Valencia fue una de las fundadoras.
Después de que las autoridades hayan entregado los diplomas para todos los voluntarios de la provincia de Valencia, entregándoselos a los coordinadores del programa en cada municipio para que ellos se los hagan llegar a cada voluntario, y los asistentes han disfrutado de una comida de hermandad en el local de la UDP de Benaguasil y, posteriormente, se ha realizado un sorteo de regalos, así como una demostración de baile por parte del Club de Baile Emilio Benaguasil.

Para finalizar la jornada de una manera entretenida y amena, el evento ha finalizado con un gran baile.

Fuente: http://www.mayoresudp.org/portal/noticias_dir/main_noticias.aspx?idnoticia=481

0 comentarios:

Publicar un comentario