lunes, 13 de octubre de 2014

Voluntariado: El que lo prueba, no lo deja.

 
Madrid, 13 sep (EFE).- "No hace falta ser un superhéroe para ser voluntario, sino querer echar una mano", explica a Efe la directora de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, quien invita a incluir esta actividad en la agenda de buenas intenciones del nuevo curso, porque "el que lo prueba, no lo deja".
 
Para facilitar el camino y ayudar a la persona que desea hacer voluntariado, esta plataforma -que agrupa a las principales organizaciones del sector- ha elaborado un mapa que puede consultarse en la web y que permite comprobar qué proyectos están más próximos y de que ámbitos -infancia, mayores, discapacidad, entre otros-.

"Hay una idea de que para hacer voluntariado hay que ser una persona superbuena y superentregada y tener mucho tiempo, pero cuando comienzas a hacerlo, te das cuenta de que haces cosas sin dedicar muchísimo tiempo", asegura.
Por ello, invita a pensar en qué materia somos "más habilidosos" o cuál es el grupo donde nos sentiríamos "más cercanos", porque hacer voluntariado "implica dar lo que no tiene valor económico, que es el tiempo, pero que tiene mucho valor para otras personas".

La principal motivación, añade, es ayudar a otras personas, pero también aprovechar el tiempo del que se dispone -por jubilación o desempleo- para dedicarlo a labores solidarias.

"Uno de los principales problemas que alega la gente para no hacer voluntariado es la falta de tiempo, pero cuando una persona empieza no lo deja; sea un hora, diez o cinco, una vez que se engancha a esa tarea, lo es para toda la vida".

En torno a seis millones de personas hacen labores de voluntariado en España, con un perfil mayoritariamente femenino y con estudios superiores, pero en el que cada vez toman más peso los mayores y los desempleados.

Entre estos últimos, están los universitarios que ante la falta de salida laborales se vuelcan en labores solidarias.

El 55 por ciento de los responsables de departamentos de Acción Social y Voluntariado de las universidades españolas afirma que con motivo de la crisis se ha incrementado el número de estudiantes que participan en estas actividades, destaca el Estudio Anual de la Fundación Mutua Madrileña.

Según este estudio, realizado en 60 centros públicos y privados de España, los jóvenes se encuentran más concienciados y motivados a colaborar por el actual contexto económico.

Además, en el caso de los recién licenciados, la falta de ocupación laboral en muchos casos permite que dispongan de más tiempo libre para dedicarlo a este tipo de acciones, añade.

El 54 por ciento de las universidades asegura que la rama más habitual donde estudian los jóvenes solidarios son de las áreas de ciencias sociales y jurídicas, el 31 por ciento de ciencias y ciencias de la salud y el 25 por ciento indica que no predomina ninguna sobre otra.

La Plataforma del Voluntariado también tiene en su página web una guía que ofrece respuestas a muchas de las dudas que se plantean las personas que tienen la intención de colaborar con alguna entidad.

En el buscador de voluntariado, se pueden encontrar todas las oportunidades que ofrecen las ONG clasificadas por ámbito y localidad.

El voluntariado tiene escaso arraigo social en España tal como se desprende de un barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) el pasado noviembre, ya que, de manera global, más del 93 por ciento de los ciudadanos no participa en ninguna actividad de forma desinteresada.

Cuidar enfermos o tareas relacionadas con la promoción de la salud es la tarea voluntaria que despierta más interés -5 por ciento-, seguida de la ayuda a discapacitados y dependientes -4,3 %- y el apoyo educativo y cultural -el 3,9 por ciento-, detalla el CIS. EFE

Fuente: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-09-13/voluntariado-el-que-lo-prueba-no-lo-deja_361690/

0 comentarios:

Publicar un comentario