lunes, 16 de septiembre de 2013

UDP Valencia celebra el homenaje a sus voluntarios


La Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia ha celebrado el viernes 13 de septiembre su ya tradicional jornada de Encuentro y Homenaje al Voluntariado. El programa de Voluntariado de la UDP consiste en la creación de una red de apoyo mutuo mediante la que personas mayores voluntarias ayudan a personas dependientes, ofreciendo su colaboración, su tiempo, calor humano, compañía y escucha.


El evento ha tenido lugar en la localidad de Sollana, donde se han dado cita más de 700 personas, entre ellos Asunción Sánchez Zaplana, Consellera de Bienestar Social; Pilar Albert, Directora General de Acción Social y Mayores; Amparo Mora, Diputada de Bienestar Social; el Dr. José Fornes, Presidente del Consejo Valenciano de Personas Mayores; José Sanchis Molina, Presidente de la Federación Provincial de la UDP de Valencia; Maribel Tarín Pérez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado; Vicent Codoñer Senón, Alcalde de Sollana; Mª Teresa Guardiola, Presidenta del Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia; entre otros muchos alcaldes, concejales y trabajadores sociales de diferentes municipios de la provincia de Valencia.

La jornada ha iniciado con un desayuno y ha continuado con diferentes actividades como charlas sobre salud y alimentación a cargo de empresas como Danone o Puleva; actuaciones como la de Jóvenes Promesas, un grupo de voluntarios en activo que realizan espectáculos para amenizar las jornadas a otras personas mayores, excursiones a la Albufera y recorridos por Sollana, etc.

Por otra parte, los nuevos Voluntarios inscritos durante el año han recibido sus diplomas de mano de Asunción Sánchez, Consellera de Bienestar Social.

Sánchez ha querido agradecer su trabajo a los voluntarios del programa afirmando que “vosotros sois un ejemplo a seguir, trazáis un camino que tenemos que aprender a seguir los más jóvenes” a lo que ha añadido que “tenemos que valorar y aplaudir todo el trabajo, el esfuerzo y el tiempo que dedicáis a mejorar la sociedad”.

Por su parte, Amparo Mora, Diputada de Bienestar Social, se ha dirigido a los jubilados y pensionistas allí reunidos y les ha dicho que “ la UDP es necesaria, sois nuestro orgullo y no me cansaré de decir que sois un ejemplo y una gran ayuda”. Mora también se ha mostrado dispuesta a apoyar a la UDP mediante convenios para que la organización pueda seguir luchando por los intereses del colectivo de los mayores.

El Alcalde de Sollana, Vicent Codoñer Senón se ha mostrado “muy orgulloso de ser anfitrión de un evento como éste, donde se rinde homenaje a luchadores y personas que se vuelvan ayudando a los demás” .

Maribel Tarín Pérez, Coordinadora Provincial del Programa de Voluntariado, ha declarado que gracias a los voluntarios “muchos usuarios retrasan el llegar a una situación de dependencia y, en muchas ocasiones, incluso la evitan, siendo de gran ayuda al usuario, por supuesto, pero también a su familia e incluso a la sociedad en general” a lo que ha añadido que “este programa ayuda a que las personas estén sanas, se encuentren felices y necesiten menos cuidados. Maribel ha hecho públicos, un año más, algunos datos sobre el Programa y la cantidad de voluntarios que ya colaboran con el mismo, “el año 2010 empezó con unos 200 voluntarios inscritos y terminamos el año más que doblando la cantidad, y este año vamos también en camino de doblar nuevamente la cantidad y terminarlo con más de 1.000 voluntarios”, ha afirmado. También ha agradecido “de todo corazón el tiempo y la labor que realizan los voluntarios, coordinadores, trabajadoras sociales y el resto de agentes que contribuyen a que el programa crezca y mejore

Por su parte, José Sanchis Molina, Presidente de la Federación Provincial de la UDP de Valencia, ha declarado que este es un programa que “cumple una labor social, ayudando a personas dependientes y sus familias, dedicándoles tiempo y esfuerzo y, además, haciéndolo con todo el cariño que necesitan, y escuchándoles, mejorando su calidad de vida, colaborando tanto en casa, en paseos, en residencias, en aulas de respiro y en centros de día”.

Después de que las autoridades hayan entregado los diplomas, dándoselos a los coordinadores del programa de cada municipio para que ellos se los hagan llegar a cada voluntario, los asistentes han disfrutado de una comida de hermandad y, posteriormente, para finalizar la jornada de una manera entretenida y amena, el evento ha finalizado con un gran baile.


Para ver más fotos del evento  haz click aquí. 

0 comentarios:

Publicar un comentario